¿Digital first o la apoteosis del periodista pulpo?

Los que habéis trabajado en un periódico tendréis todos experiencias muy similares. Un día, alguien llega y dice que a partir de ahora lo digital será lo primero, que primero las noticias a la web y que luego van al papel. Fácil de decir, muy difícil de cumplir. Leo ahora en el blog de Silvia Cobo que el periódico británico Daily Telegraph acaba de decirle a sus periodistas que a partir de ahora lo primero será la edición digital y que luego vendrá todo lo demás, o sea, el papel.

Como dice Silvia Cobo, ¿pero no habíamos quedado hace ya años en que lo digital era lo primero? ¿No se suponía que el Telegraph era un modelo de referencia de integración digital para el resto de la humanidad y parte del universo? ¿Entonces, qué ha pasado?

Pues algo tan sencillo como que una cosa es predicar y otra bien distinta es escribir para la web, para el papel, para twitter, para facebook, para instagram, para una tele, para una radio y para lo que nos echen. Y a ser posible, todo a la vez y por la mitad de precio que antes. La apoteosis del periodista pulpo. 

 

Y si a eso le añadimos la inercia de nuestros propios lastres mentales, de nuestra mentalidad de linotipistas que piensan que los lectores siguen acudiendo en masa a los quioscos a comprar las noticias que tienen en tiempo real en internet, pues la bomba de neutrones está servida. Ni digital ni first. La cabra tira donde siempre y el periodista de periódicos también, esto es, al papel. ¿Hasta cuándo? Pues seguramente hasta que nos demos cuenta que el debate no es si lo digital debe ser lo primero, sino si de verdad hay vida para los periódicos diarios más allá de lo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>