La historia interminable

El libro electrónico se hace hueco entre la multitud. Las bibliotecas públicas de algunas Comunidades autónomas comienzan a dar el salto y ofrecen catálogos digitales financiados por el Ministerio de Cultura. Ahí van algunos números: mientras que las ventas de libros en papel descendieron un 13% en 2013, las ediciones digitales aumentaron un 2%. De media, diariamente en España se registran 245 nuevos títulos, 57 de ellos digitales (ebooks). Los índices generales de lectura van mejorando y, según datos oficiales, nos encontramos entre los 20 países con mayor número de horas dedicada al libro.

No obstante, asistimos hoy a la triste devaluación de la letra disfrutada y saboreada, a la inexplicable dejadez de la literatura escrita y viva, para dar paso a los envoltorios con diseños espectaculares, a la venta de libros por su continente. Pero el contenido sigue ahí, entre las páginas de cientos y cientos de publicaciones que duermen el sueño de los justos, aislado en las estanterías del librero.

La educación en la lectura debe provocar a los más pequeños, en las mismas aulas, un instinto básico movido por la ansiedad de creer en lo que existe e imaginar en lo que no existe, de navegar en lo imposible, de bucear en las historias de otros que son y serán las suyas. En definitiva, fomentar la insolente y arriesgada incursión del lector en la imaginación ajena. Así, sin más complicación.

Nada supera a una historia bien contada, nada supera al personaje irreal, porque la literatura es improvisación y creación. Sólo los sueños nos agradan tanto como los buenos libros, ya que ambos se mueven libres por esa imaginación que permite ver, oír y en ocasiones tocar lo sentido y el resto por sentir. Desde esta tribuna semanal demando la necesidad de escribir, reclamo el compromiso con la literatura y su contenido, porque es soporte mágico de fantasía y realidad, cargada siempre de autor y de experiencia. Cada libro es distinto, cada autor es diferente; unos cuentan historias para vivir y otros viven historias para contar.

redimensionar.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>